jueves, 11 de diciembre de 2008

T.I.C.S.



Las tecnologías de la información y la comunicación, son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
Aunque los ordenadores se han empleado en tareas educativas prácticamente desde su aparición a mediados del siglo XX, ha sido a partir de la generalización de Internet como medio de comunicación cuando se ha producido una revolución que está teniendo un impacto real en la educación. Hoy en día Internet ha cambiado la forma de trabajo, de comunicación, e incluso de relación, en la sociedad y por tanto también en el mundo educativo.


Para la educación las TICs se definen como el conjunto de normas establecidas, las que requieren de una meta que debe ser alcanzada para asegurar la calidad de las actividades que se realizan a través de la implementación de esta tecnología en el sistema educativo.


Es necesario que los docentes tengan una cierta preparación en esta área, debido a que en el mundo globalizado y a las exigencias que éste día a día exige, las metodologías y estrategias de enseñanza deben estar acorde con las necesidades educativas de los alumnos.

Licencias de Software


Para comenzar se debe definir los siguientes conceptos:

Una licencia de software es un contrato entre el propietario y el usuario del programa informático.

Derecho de autor o copyright: forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales.


Software, programas de computadoras: Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.

La sociedad actual, depende de la tecnología de los computadores para acceder y producir información, como la utilización de software, sistemas operativos, suite de oficina y reproductores de música y de películas, software de comunicaciones y ejercitación y programas de diseño gráfico, entre otros, software que de una u otra manera nos ayudan a estar acorde con las necesidades que involucra este mundo globalizado.


A continuación se presenta la clasificación de las licencias de software:
  • Licencia de software libre: proporciona la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito y mejorarlo para beneficio de toda la comunidad.
  • Licencia de software de fuente abierta: El software de fuente abierta, entonces, no acarrea los costos innecesarios de publicidad y distribución, pudiendo concentrarse en lo más importante: su calidad. Es más, estos proyectos suelen ser colaborativos (como el mismo Linux.
  • Licencia de software no libre: se refiere a cualquier programa informativo en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo.
  • Software de dominio público (sin licencia): aquél que no está protegido con copyright.

Softwares Educativos


Se denomina así al software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, alumno, conocimiento y computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
La finalidad de los software en general, es promover la utilización de la computadora en la escuela como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.

Estos softwares se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los softwares educativos comparten las siguientes características:
  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

  • Facilita las representaciones animadas.
    Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

  • Permite simular procesos complejos. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

¿XML?




XML es un metalenguaje, es decir, un lenguaje para la definición de otros lenguajes.
El XML no es ningún tipo de documento SGML (Standard Generalized Markup Language,ISO 8879), sino que es una versión abreviada de SGML optimizada para su utilización en Internet. Esto significa que con él vamos a poder definir nuestros propios tipos de documentos (podremos definir nuestras propias etiquetas) y, por tanto, ya no dependeremos de un único e inflexible tipo de documento HTML. Cualquier sistema que necesite un control de información y su transformación a otros lenguajes podría gestionarla por medio de XML.Estamos hablando de un metalenguaje que propone una forma estándar de organizar nuestra información, flexible (permite crear nuestras propias etiquetas), independiente de plataforma, sistema operativo y lenguaje de programación, y además pensado para que los navegadores puedan trabajar con él.

La pizarra digital, ¿una buena herramienta de aprendizaje?


La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como una fuente de innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes, y comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con otras personas y grupos lejanos.
A todo esto hay que añadir que la pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una mayor dedicación.